septiembre 22, 2022

Te explico la importancia de la pirámide de nutrición para moldear tu cuerpo; primero que todo y muy importante es que te olvides del perfeccionismo, eso estresa y no es saludable, hay que hacer lo mejor que se puede con la mejor disposición y ganas, pero paso a paso.

Entonces, cada piso que describe la pirámide es importante , parte de una base para ir subiendo y lograr cumplir y alcanzar los escalones y llegar hasta donde decidamos llegar.

¿Cansada de hacer dietas?

Generación tras generación las mujeres desde hace décadas son sujetas a una crítica constante de  físico” hasta llegar al punto que estar a dieta “es casi una obligación social”.

Es satanizada para un grupo grande de personas  escuchar : dieta (es igual a restricción) ; calcular calorías “(diferente de contar)”, entrar en obsesión (sentirte mal contigo misma), desear tener un cuerpo parecido al de ¿?…Este alimento es malo y este bueno y un sin fin de cosas, que solo sucede por no saber hacer un simple cálculo y enfocarnos en la salud mental y física, que es lo más importante.

Calcular las calorías, es una manera de conocerte y saber tus requerimientos, conocer tu nivel de saciedad, tu capacidad de movimiento e ir trabajando en eso y buscar las alternativas saludables para ir cambiándolo.

Entonces, hacer dieta no tiene que ser algo por lo que se deba sufrir, es decidir cómo deseas vivir, que comes y la cantidad. Un ejemplo, si comes solo chocolate en tu dieta puedes vivir un tiempo, lo único es que te faltaría consumir nutrientes que necesita nuestro cuerpo y allí empezarás a ver problemas de salud por ello, hacer dieta es lo que consumes a diario, solo tu decides si comes cosas que te nutran más y/o solo alimentarte de alguna manera y ya está!

Hacer dieta no es pasar hambre, es saber qué comer + cuánta cantidad + cuanto muevo mi cuerpo, existe un cálculo para cada individuo como guía. Es aprender paso a paso y disfrutar el proceso.

Recordemos que dieta es aquello que sueles comer diariamente, son tus menús del día a día, la comercialización, la industrialización, las campañas de televisión son factores que para la actualidad crearon estereotipos sociales, donde día a día buscamos la perfección estética, al cual no las venden, aunque cada vez más leo y noto que hay más gente buscando lo natural, tener salud mental, cuidar su cuerpo desde el amor, aun creo hay mucha tela que cortar con el tema de los estereotipos y la creencia de que para llevar una vida saludable hemos de hacer restricciones alimentarias.

“Deberíamos dejar de pensar que estar delgado es más saludable, porque la salud es un estado de bienestar físico, mental y social. Por ello todo parte de que busques siempre  tu salud mental y física, y si, en el camino deseas moldear tu cuerpo y sientes que lo haces para ti, por que te hace feliz.

Diferencia de contar y calcular calorías

“Contar” es aquello que haces precisamente cuando no sigues un plan, intentas no tratar de pasarte, pero desconocemos la cifra que como individuo y sus características se debe saber calcular y diseñar tu plan de alimentación.

“Calcular”  tiene el objetivo de conocerte a ti misma, conocer cuál es la energía que necesitas día a día, y luego decidir si lo usas para bajar o subir de peso.

Entonces, me parece importante que aprendamos a calcular calorías y así saber qué cantidad consumes y cuánto quemas, tomando en cuenta el porcentaje de proteínas, hidratos o grasas de la misma, que si no están correctamente proporcionados puede incluso motivar un aumento de peso o poner en riesgo la salud. Si aprendemos a calcular las calorías no solo sabremos el número en sí, si no también que macros y micro nutrientes estamos consumiendo y así evitar pasadera de hambre y sufrir haciendo dieta.

Entonces, de qué va esto de saber contar, calcular y no obsesionarte con eso, debes aprender a calcular tu requerimiento calórico (esto si deseas lo podéis ver en mi taller gratuito).

¿Qué nos dice la pirámide de nutrición?

El balance energético es la base, entonces ya sabes tenemos que trabajar en estar estable a nivel emocional.

Luego viene el escalón de los macro nutrientes y micro nutrientes donde te digo, no lo hagas a ciegas, planifícate bien, según tus necesidades y aprendas a calcular bien tus calorías y cómo armar tu plato saludable. Hay que contemplar la nutrición por grado de importancia.

Recuerda que cada cuerpo tiene su proceso y de eso se trata , de disfrutar el proceso, enfoque que si se logra, moldear tu cuerpo va muy de la mano con moldear tu mente y también porque no tu espiritualidad. por ello al dominar tu balance energético el resto de escalones los superas todo!

Entonces, te sugiero que por mínimo 6 meses te vuelvas un o una maestra del balance energético junto con los macro nutrientes. La grasa y la proteína son mucho más esenciales que los carbohidratos para nuestro cuerpo.

Recuerda que si eres deportista y buscas maximizar tu capacidad y lograr ganar esa competencia la cosa varía, ya que la ingesta de carbos sería su motor, así que por ello vuelvo y te digo, cada individuo es un caso…¿Eres deportista de alto nivel?…¿Solo haces ejercicios de vez en cuando?…¿Cual es tu objetivo?.

Si hablamos de gente que quiere bajar de peso y hacer déficit, ahí no tiene mucho sentido una mayor ingesta de carbos, sino, maximizar la grasa y proteína porque son saciantes y ayudan un montón a controlar el apetito.

En resumen la verdad sobre la pirámide de nutrición va de la mano de cómo lleves tu estilo de vida y para lograr cualquier cosa y tener éxito debes planificar, por ello existe www.fitnessrealparachicasreales.com la cual ya hicimos todo esto que te estoy contando, tienes todo llave en mano para que aprendas hacer tu planificación y también si deseas solo que te la indiquemos sin tu hacerla también.

Sobre la autora:    Gaby Palmera

Persona, Dietista, Entrenadora personal y Atleta. Fundadora de Fitness Real para Chicas Reales®. Un día toqué fondo en mi salud y eso fue el desencadenante para decidir dejar todo lo que yo creía que era mi vida atrás y empezar un nuevo rumbo. Creé este proyecto para sanarme a mí y extenderlo a todas las personas que lo deseen :)

Sígueme

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Continúa con tu aprendizaje

Fitness Real Para Chicas Reales ®

>